lunes, 2 de enero de 2017

Posibles guerras futuras

Como dice el dicho popular, "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Los animales son capaces de aprender una conducta mediante ensayo y error: si algo sale mal se corrige y se prueba con un nuevo camino hasta encontrar la solución al problema; sin embargo, no es igual con los seres humanos. A nosotros nos gusta tropezar con los mismos obstáculos, ya sea por ingenuidad, despiste o simple obstinación. En el aspecto bélico no es distinto. Desde tiempos inmemoriales, la guerra, y todo tipo de violencia en general ha estado presente entre nosotros, ya sea por necesidad, ambición o por simple placer. Todo esto nos lleva a pensar que, más pronto que tarde, el pasado se repetirá, por lo que vamos a echar un vistazo a posibles guerras futuras:


EL CONFLICTO DE SIRIA

Hace cinco años ya que comenzó la Guerra Civil Siria y lo que comenzó como un levantamiento contra el régimen tiránico de Bashar al-Asad ha adquirido una magnitud internacional con la intervención de EEUU y Rusia. Mientras el régimen sirio se encuentra apoyado por Rusia, por ser aliados desde tiempos de la URSS; EEUU, Turquía y Arabia Saudí apoyan a las fuerzas rebeldes (entre las que se encuentra el EI) por lo que no sería raro que en no mucho tiempo adquiriera carácter internacional con la intervención directa de los países implicados. Directamente de este conflicto deriva el siguiente que vamos a tratar: la Guerra contra el ISIS.


LA GUERRA CONTRA EL ISIS

Apenas horas después de las campanadas que anunciaban el comienzo del año 2017 el ISIS se adjudicaba su primer atentado de este nuevo año, dejando atrás un año lleno de terribles atentados entre los que destacan el de París, el de Niza o el de Ansbach entre otros. Estos hechos han hecho despertar en todo el mundo una gran xenofobia hacia los inmigrantes de origen árabe, de hecho el discurso racista de Trump, el actual presidente de EEUU, ha sido un pilar fundamental desde el comienzo de su campaña política. Si a este deseo popular de actuar de forma violenta y activa contra el EI le sumamos las amenazas que este grupo ha hecho y su importante poder económico (es el grupo terrorista más rico) se hace más que previsible un conflicto armado en el que intervengan activamente las principales potencias actuales.


COREA DEL NORTE

Las diferencias sobretodo ideológicas entre Corea del Norte y EEUU (aunque prácticamente toda la sociedad capitalista) han dado lugar a lo que muchos llaman la segunda Guerra Fría y es que si la situación con el peculiar líder norcoreano Kim Jong Un ya era complicada con Barack Obama a la cabeza de los EEUU, ahora que esta Donald Trump, parece que la situación no mejorará. Además, en estos últimos días se han podido ver los grandes avances que esta haciendo Corea del Norte en el ámbito nuclear lo que lleva a mas de uno a pensar que algo no muy bueno podría suceder en un futuro próximo.


CONFLICTO DE CRIMEA


Este es un conflicto que sigue estando de actualidad a pesar de que hace ya casi 200 años del comienzo de la primera Guerra de Crimea. Un nuevo conflicto surgió en la zona hace 2 años, en 2014 cuando el gobierno de Yanukóvich en Ucrania llegó a su fin y cientos de miles de ucranianos salieron a la calle (como se puede ver en la imagen) reclamando un mayor acercamiento a la Unión Europea y dando lugar a un conflicto interno entre los rusófilos y los ucranianos que querían la total independencia de Rusia. La reacción por parte de Rusia fue movilizar tropas con el objetivo de garantizar la seguridad de la minoría rusófila en Sebastopol y esto hizo saltar las alarmas de las principales potencias mundiales que amenazaron con sancionar a Rusia si no abandonaba la ciudad. En Marzo de ese mismo año la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol se proclamaron como la República de Crimea y a día de hoy ambas son consideradas como ciudades federales bajo gobierno Ruso. Actualmente el conflicto se encuentra paralizado, pero no cerrado ya que no se sabe como podrán reaccionar en los próximos años ni Rusia, ni el resto de países; de hecho, este año se vivió un episodio muy tenso con la concentración de tanques rusos en Crimea, lo que demuestra que la estabilidad de la zona esta pendiente de un hilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario