martes, 27 de diciembre de 2016

El año shemitah y los ciclos económicos cada 7 años

A lo largo de la historia han surgido diversas teorías sobre los ciclos económicos como pueden ser los ciclos de Aftalión (apartado contribución teórica), los de Schumpeter (apartado 2.3), los ciclos largos de Kondratiev,etc.. pero una de las teorías de ciclos que me parece más interesante es la teoría de los 7 años, la cual defiende que la economía vive momentos de bienestar económico, especialmente en el ámbito bursátil, cada 7 años.

A pesar de que esta teoría no se basa en datos objetivos y ha fallado (por ejemplo en 2015 no hubo recesión económica) resulta curioso echar la vista atrás a partir de la crisis que tenemos más reciente, la de 2008, cuando Lehman Brothers quebró y la bolsa estalló salpicando a todo el mundo. A partir de aquí comenzamos a echar la vista atrás y obtenemos un resultado sorprendente:

-Siete años antes, en 2001 se produjo el estallido de la burbuja de puntocom generando pérdidas de miles de millones de euros.
-1994 no sería distinto y en él tuvo lugar la caída de bonos de la Agencia Reuters cuyo principal afectado fue México que se sumió en la crisis.
-Otro septenio atrás, en 1987, llegamos a la catástrofe del ya conocido lunes negro, donde los mercados de valores de todo el mundo experimentaron una gran caída.
-Esto todavía sigue y llegamos a 1980, cuando surgió una nueva recesión económica como consecuencia de las elevadas tasas de interés, causadas por la estanflación de EEUU bajo el mandato de Jimmy Carter.
-También en 1973 tuvo lugar otra recesión económica como consecuencia de la crisis del petróleo de ese mismo año.
Este retroceso en el tiempo podría continuar y se repetiría hasta el año 1931 que coincide con el que probablemente fue el peor año de la depresión del 29.

A pesar de que este patrón probablemente se trate de meras casualidades, lo realmente increíble (literalmente) llega cuando aparece el elemento supersticioso que va ligado directamente con la religión, y es que el escritor rabino Jonathan Chan atribuye estos períodos de siete años con los ciclos Shemitah que podemos encontrar en la biblia, la cual nos llevaría a la conclusión de que estos ciclos económicos son consecuencia de un castigo divino por haber desobedecido al todopoderoso. De hecho, incluso hay otras teorías que relacionan todo esto con la masonería y es que resulta bastante curioso ver como de un mismo hecho que a priori puede parecer objetivo, se le pueden buscar miles y miles de explicaciones cada una de ellas más rebuscada que la anterior..

No hay comentarios:

Publicar un comentario