sábado, 31 de diciembre de 2016

Historia de Rusia reciente

Hace un par de semanas, realicé un informe económico para un trabajo de la universidad de la asignatura Historia Económica. Entre los países de los que me tocaba hacer dicho informe se encontraban el grupo de países emergentes, los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Tras haber estudiado la evolución de distintos países a lo largo de los últimos 25 me gustaría centrarme en la historia de Rusia en estos dos últimos siglos.

A principios del siglo XIX, la situación era bastante mala ya que el país se encontraba en manos de distintos zares que gobernaban de manera totalmente ineficiente, aislando al pueblo y sumiendo al país en un gran atraso económico. Esto sumado a la expansión de la ideas de la revolución francesa dio lugar a la revuelta Decembrista (1825), la cual fue intervenida mediante una agresiva represión que sería recordada para posteriores movimientos revolucionarios. También hicieron que surgiera en Rusia una fuerte corriente socialista  que fue acercando al pueblo a ideas marxistas, de hecho en este contexto surgió la figura de Mijaíl Bakunin, padre del anarquismo, quien colaboró con Marx a pesar de sus discrepancias ideológicas. 

La Guerra de Crimea (1853) y los diferentes conflictos con Reino Unido y Francia comenzaron a marcar la decadencia del régimen zarista hasta que en 1861, ya con el zar Alejandro II, se firmó la emancipación de los siervos y se puso fin al monopolio de poder de la aristocracia terrateniente. A pesar de esto, el régimen zarista prevalecería hasta comienzos del siglo XX, con el zar Nicolás II. En este momento existían en Rusia distintos partidos políticos que pedían cambios, entre ellos destacan el KD (liberal), el SR (socialrevolucionario) y el SD (marxista y que posteriormente se dividiría entre mencheviques y bolcheviques). El desastre en la guerra Ruso-Japonesa, el Domingo Sangriento y finalmente la entrada en la Primera Guerra Mundial y las consecuencias que esto supuso (pobreza, hambruna, etc) dio lugar a la revolución de Febrero (que supuso la disolución de la Duma) y después la de Octubre (que provocó la dimisión del zar y la creación de un gobierno provisional bolchevique). Tras esto comenzó la Guerra Civil Rusa que enfrentaba al Movimiento Blanco (un movimiento contrarrevolucionario de los mencheviques, para derrocar a los bolcheviques del gobierno) con el Ejército Rojo (bolcheviques). La guerra acabó con la victoria del Ejército Rojo y se instauró en Rusia la URSS, bajo el mando de Vladimir Ilich, más conocido como Lenin.


La URSS es definida por su propia Constitución (la de 1924) como "un sistema federal de gobierno basado en una sucesión de soviets emplazados en pueblos, fábricas y ciudades en las regiones más grandes" y durante los primeros años estableció el llamado comunismo de guerra, proceso por el cual comenzó a nacionalizar bancos, ferrocarriles, etc. Este hecho creo un rechazo popular ante los cambios (sobretodo por parte de los campesinos, que no querían ceder al gobierno los excedentes de su cosecha); tras esto, Lenin estableció la NEP para liberar a los campesinos y continuo con el proceso de nacionalización hasta controlar la banca, los transportes, la industria pesada y los servicios públicos. Además en el ámbito social se hicieron diferentes avances como la aprobación del aborto, la posibilidad de los divorcios sin intervención judicial, se fomentó el ateísmo, etc. En 1924 fallece Lenin y llega Stalin al poder tras deshacerse de su adversario político Trotsky; una vez instaurado Stalin en el poder, se inició en Rusia una industrialización radical a través de los Planes Quinquenales. Con Stalin a la cabeza, la URSS alcanzó sus mejores datos de producción (como podemos ver en las fotos) pero a cambio de una fuerte represión y persecución a cualquier tipo de oposición al régimen, de hecho fue en esta época cuando aparecieron los gulags y tuvo lugar la Gran Purga.


En la Segunda Guerra Mundial la URSS jugó un papel muy importante en batallas como la de Stalingrado o la de Jaljin Gol, además como perteneciente al bando aliado fue uno de los ganadores de la guerra a pesar de las importantes pérdidas que sufrió durante la misma. Tras la guerra y ya con la URSS como una de las primeras potencias mundiales comenzó la Guerra Fría, por la cual estaría enfrentada contra EEUU hasta prácticamente su disolución en 1991. Durante todo este período de enfrentamiento con EEUU la URSS mostró todo su potencial en aspectos muy variados como en la carrera espacial (mandaron al primer hombre al espacio), en el aspecto nuclear (la primera bomba atómica soviética), etc. Tras la muerte de Stalin en 1953 llegaría Nikita Jruschov , el cual llevo a cabo un proceso de desestanilización y cometió varios errores (entre los más sonados la crisis de los misiles cubanos), lo cual lo llevó a dejar el puesto en 1964. Tras este llegaría Leonid Brézhnev y durante la primera mitad de su mandato la URSS alcanzaría su máximo esplendor. A pesar de esto a partir de los 70 comenzó una era de estancamiento que ni Brézhnev ni los siguientes presidentes (Andrópov y Chernenko) lograron arreglar. En 1988 llegaría al poder Gorbachov, quién a través de la Glásnost y la Perestroika hizo que el pueblo ruso deseara cada vez más la disolución de la Unión Soviética. Además el intento del golpe de estado y la presión que ejercían la RSFR de Rusia (encabezada por Yeltsin), la RSS de Ucrania (encabezada por Kravchuk) y la RSS de Bielorrusia (encabezada por Shushkiévich) provocó que el 8 de Diciembre de 1991 los mencionados anteriormente firmaran el Tratado de Belavezha y finalmente se disolviera la URSS. 



Tras la caída de la URSS se llevó a cabo la transmisión de poderes de Gorbachov a Yeltsin y Rusia transformó su economía, que paso a ser una economía planificada a la economía de mercado capitalista. Los primeros años resulto muy difícil esta transformación alcanzando una cifras muy malas tanto en el PIB como en las exportaciones pero a partir del nuevo milenio, ya con el actual presidente, Vladímir Putin, comenzó a recuperarse hasta que a día de hoy es una de las principales superpotencias emergentes. Tras esta breve visión sobre la historia más contemporánea de Rusia y su situación actual ¿Podrá Rusia volver a ser una superpotencia como lo fue durante la Guerra Fría? La respuesta la veremos en los próximos años...





No hay comentarios:

Publicar un comentario